jueves, 19 de abril de 2012

QUE ES UNA MACRO SU UTILIDAD Y PASOS PARA CREARLO EN UNA HOJA DE CALCULO


1.- Desde el menú Herramientas, seleccionando Macro, y a continuación Grabar nueva macro.... Nos aparecerá una ventana, y deberemos indicar el nombre que queremos darle al macro, si no deseamos dejar el que nos propone por defecto excel (Macro1, Macro2, Macro3, etc.). Los nombres de las macros tienen ciertas limitaciones, como por ejemplo que no pueden empezar por un número, ni por un guión, ni pueden tener nombres compuestos, es decir, nombres con más de una palabra, …para solventar esto último, podemos utilizar el guión bajo si queremos darle al macro un nombre más descriptivo. Una vez informado del nombre del macro, pulsaremos el botón aceptar, tal y como aparece en la siguiente imagen:


Seguidamente nos aparecerá una pequeña barra de grabación de macros, y solo nos quedará realizar las operaciones o tareas que queremos programar en la hoja de cálculo, por ejemplo, cambiar el dato de una celda, imprimir la hoja, y guardar y cerrar el libro de excel. Una vez hayamos realizado esas tareas repetitivas que queremos que realice el macro, solo nos quedará detener la grabación del macro, pulsando el botón que aparece a la izquierda, en la barra de grabación de macros (de esa pequeña barra que nos ha aparecido en el momento de empezar a crear la macro), es decir, en el botón que muestra un cuadradito de color azul, tal y como se puede observar en la siguiente imagen:


2.- La otra opción, es ir directamente al modo VBA (Visual Basic for Applications), lo que nos permitirá introducir las líneas de programación directamente, y donde veremos también el código que genera excel, tras utilizar la grabadora de macros.

Para entrar en modo VBA, tan solo deberemos pulsar la tecla Alt y sin soltarla, pulsar también la tecla F11. De esa forma, nos aparecerá una ventana donde a la izquierda nos aparecerán por defecto los proyectos, y las propiedades de los objetos.

Para poder comenzar a introducir unas líneas de código o el macro, de esta forma, tenemos dos opciones:

a) Crear el macro seleccionando en la parte correspondiente al proyecto, la carpeta llamada Microsoft Excel Objetos, y dentro de ella, pulsando sobre ThisWorkbook. Si cliqueamos dos veces sobre ThisWorkbook, nos aparecerá una ventana en blanco a la derecha, para comenzar a programar.

b) Crear el macro en un módulo. Por defecto un libro de excel nos viene sin módulos, para lo cual, tendremos que crearlo desde el menú de VBA Insertar, y seleccionando Módulo. Una vez hecho eso, veremos una nueva carpeta llamada Módulos, al mismo nivel que la de Microsoft Excel Objetos, y dentro un módulo llamado Módulo1 (al que se le puede cambiar el nombre, si lo deseamos). De esta otra forma, también nos aparecerá una ventana a la derecha para comenzar a programar, si nos cliqueamos dos veces sobre Módulo1.

FUENTE:  http://hojas-de-calculo-en-excel.blogspot.mx/2008/01/macros-en-excel.html

FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=0QMqWSCHZ8Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada